domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Porque todos me miran la cabeza?


Portada del libro '¿Por qué todos me miran la cabeza?', de Randa Abdel-Fattah.
En una sociedad cada vez más plural y multicultural la percepción del Otro ocupa un lugar fundamental como sinónimo de convivencia y progreso. La Galera –editorial española especializada en literatura infantil y juvenil– acaba de poner en las librerías el título ¿Por qué todos me miran la cabeza?, de Randa Abdel-Fattah, escritora australiana de origen egipcio-palestino. ¿Por qué todos me miran la cabeza? es una novela divertida, inteligente, vivaz y contemporánea, pero a la vez polémica, porque no rehúye comentar los retos de una sociedad cada vez más diversa y compleja. La trama de la obra se desarrolla en torno a Amal, una estudiante australiana de 16 años de padres musulmanes, que un día decide que llevará el hiyab, el pañuelo musulmán en la cabeza, a todas partes... incluido el instituto.
Con un estilo directo y desenfadado, que capta la problemática personal y social que comporta una decisión como la de la protagonista, el libro muestra cómo el paso que da la joven saca a la luz miedos y prejuicios, pero también amistad, solidaridad y compromiso. Superar la presión social, mantener a sus amigos y conquistar a los chicos son algunos de los retos que se le plantean a la joven Amal. Las respuestas pueden encontrarse en esta novela que invita a la reflexión, y que está aconsejada tanto para jóvenes como para adultos.
Su autora, Randa Abdel-Fattah, se define a sí misma como "nacida australiana- musulmana-palestina egipcia- enamorada del chocolate". Es miembro del Consejo Árabe de Australia y participa en campañas en favor de los derechos humanos. Mucho de lo que hay en la novela que ahora presenta tiene carácter autobiográfico.
La Galera, por su parte, es una editorial nacida en 1963 y especializada en literatura infantil y juvenil. Con 100 títulos publicados en 2008, la editora declara su compromiso con la educación y la cultura como aspectos clave para el desarrollo de una sociedad avanzada y madura.

No hay comentarios: