viernes, 25 de diciembre de 2009

Revista Islam Para La Mujer Hispanohablante

La primera revista islámica virtual para la mujer hispana, suscríbete gratis escribiendo a inislamway@hotmail.com
visíta su espacio de foro web aqui



Revista Islam Para La Mujer Hispanohablante 11 Febrero 2010

martes, 22 de diciembre de 2009

Nuevo año musulman

كل عام وانتوم بألف خير
1431-2010
Los musulmanes estrenamos año, el 1431 de la hégira
Muchas felicidades a todos
Que cada año esteis mas cerca de Allah
con motivo de la llegada del año 1431 de la hégira

sábado, 12 de diciembre de 2009

viernes, 11 de diciembre de 2009

Nuevo blog

Nace un nuevo blog para desmentir tantas mentiras que se ven por la red sobre el islam y los musulmanes. Lo abrí. con mi otra cuenta de blogger.
Aqui podeis verlo:

http://mentirassobreelislam.blogspot.com/

También abri otro en blogia para que pueda colaborar conmigo una hermana que vive en Siria, donde la pagina de blogger está censurada.
Aqui lo teneis:
http://mentirassobreelislam.blogia.com/

Si alguien quiere colaborar con alguna información o algun dato de interes escribirme a
srosendeg@yahoo.es


miércoles, 9 de diciembre de 2009

Como el Islam terminó con el racismo

Cómo el Islam terminó con el racismo

Pensamiento Contemporáneo - Fethullah Gülen

El racismo es uno de los problemas más graves de nuestra época. Todo el mundo ha escuchado cómo los negros africanos fueron transportados a través del Océano Atlántico en barcos especialmente diseñados, siendo tratados como si fuesen ganado. Fueron esclavizados, forzados a cambiar sus nombres, religión y lenguas. Se les negó la posibilidad de esperar alguna vez la libertad verdadera, negándoseles todos los derechos humanos.
La actitud de Occidente respecto a los no occidentales ha sido la misma hasta tiempos muy recientes. Como resultado, la condición social y política de los africanos, incluso en el caso de sus descendientes que viven en Occidente entre los americanos o europeos como ciudadanos teóricamente iguales, continúa siendo la de ciudadanos de segunda clase.
Cuando el Mensajero fue hecho Profeta, dicho racismo era corriente en La Meca en forma de tribalismo. Los coraichíes se consideraban a sí mismos (en particular) y los árabes (en general) superiores al resto de la gente. El Mensajero vino con el Mensaje Divino y proclamó: “Ningún árabe es superior a un no-árabe y ningún blanco es superior a un negro”.
[1] La superioridad depende de la rectitud y la devoción únicamente a Allah (49:13). Y dijo: “Incluso si fuese un negro abisinio el que gobernase a los musulmanes, éste debería ser obedecido”.
[2] El Mensajero erradicó el racismo y la discriminación basada en el color con tanto éxito que, por ejemplo, Omar dijo una vez de Bilal, que era negro: “Bilal es nuestro amo y fue emancipado por nuestro amo Abu Bakr”.
[3] Zayd ibn Hariza, un esclavo negro liberado por el Mensajero, era el hijo adoptivo de éste antes de que la Revelación prohibiese dicha adopción.
El Profeta le casó con Zaynab bint Yash, una de las más nobles musulmanas árabes. Además de eso, nombró a Zayd comandante del ejército que el Profeta envió contra el imperio bizantino, aun figurando en el mismo Compañeros tan destacados como Abu Bakr, Omar, Yafar ibn Abu Talib (el primo del Mensajero) y Jalid ibn Walid (el general invencible de la época).
[4]Nombró al hijo de Zayd, Usama, para dirigir el ejército que formó justo antes de morir. Figurando en el mismo Compañeros tan destacados como Abu Bakr, Omar, Jalid, Abu Ubayda, Talha y Zubayr. Esto estableció en los corazones y mentes de los musulmanes que la superioridad no era por el color o la sangre, sino por la rectitud y la devoción a Allah.Durante su califato, Omar pagó a Usama un salario más elevado que el de su propio hijo, Abdallah. Cuando su hijo preguntó el por qué, Omar respondió: “Lo hago porque sé que el Mensajero amaba a su padre más que a mí y porque amaba a Usama más que a ti”.
[5] [1] Ibn Hanbal, 5:441.[2] Muslim, “‘Imara,” 37.[3] Ibn Hayar, Al-Isaba, 1:165.[4] Muslim, “Fadail al-Sahaba,” 63.[5] Ibn Sad, Tabaqat, 4:70; Ibn Hayar, 1:564.

domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Sabemos lo que comemos?



Difundir este video para no seguir comiendo cerdo.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Red latinoamericana de mujers musulmanas

RED LATINOAMERICANA DE MUJERES MUSULMANAS
Reunidas el sábado 12 de septiembre del año 2009, en el local que ocupa la Mezquita de ALDAAWA Islámica de Guatemala, en la zona 9, 4ta calle 7-77 de la cuidad de Guatemala, mujeres de las Repúblicas de Guatemala, Honduras, México como participantes y Reino Unido Como Observadora, con el objetivo de analizar y buscar soluciones ante la situación que viven las mujeres latinoamericanas convertidas al Islam, y después de largas discusiones y exposiciones de las participantes resolvieron organizar una RED de mujeres musulmanas latinoamericanas que sea un espacio de intercambio de experiencias y auxilio solidario entre las mismas.
Nace así la RED LATINOAMERICANA DE MUJERES MUSULMANAS.
La visión de la RED es coadyuvar a la formación de mujeres musulmanas fortalecidas en su DIN, exitosas, auto realizadas, empoderadas de su papel como formadoras de nuevas generaciones de musulmanes en nuestros países, solidarias, recíprocas y ejemplos dignos a imitar por las demás mujeres que conforman nuestras sociedades.
La misión de la RED es promover espacios adecuados de educación de calidad, proyección social a mujeres necesitadas, facilidades y oportunidades laborales para la mujer musulmana en los diferentes países donde funciona la red. Se puede escribir al correo redmusulmanaslatinas@yahoo.com
(la RED se presento oficialmente en el congreso de la OIPAL el 21 de noviembre del 2009)

martes, 1 de diciembre de 2009

Mentiras en la web

Los musulmanes ya estamos acostumbrados a la manipulación y falsedad de la información en lo que respecta al Islam y los musulmanes, pero esto me pareció ya demasiado porque implica a menores de edad. Aqui no solo se viola el derecho a la información veridica sino tambien la imagen de estas niñas musulmanas, me gustaria ver como habria reaccionado la comunidad internacional si estas niñas fueran de otro sitio y no musulmanas y palestinas.
Desde muchos blogs y comunidades se ha publicado esta falsa noticia, pues bien, yo lo pongo en mi blog denunciando a todas aquellas personas de mala fe que no verifican la información y copian todo lo que ven creyendo hacer un favor asi ¿a quien? desde luego no a la verdad.
En esta foto de vista general que no se han molestado en publicar los que vierten estas falsas informaciones se ve claramente que no todos los hombres llevaban una niña de la mano, solo aquellos que tenian hijas, si SUS HIJAS, y no sus futuras esposas.


LAS SUPUESTAS BODAS DE HAMAS CON NIÑAS DE SIETE AÑOS


Uno de los peligros de la Red es que le cabe absolutamente todo. Manejamos un volumen de información tal que a veces cogemos la que creemos más de nuestro agrado, nos la tragamos sin digerir e incluso la reenviamos inmediatamente a todo nuestro listado de correo para compartirla con los conocidos. Así se crean y circulan millones de cadenas de emails tan llenas de falsedades como de buenas intenciones de millones de ingenuos que confían en el efecto multiplicador que tendrá ser difusor de noticias, de convertirnos por obra y gracia de Internet en un pequeño medio de comunicación acorde con la idea de aportar ese granito de arena necesario contra tanta injusticia planetaria.
Esta cadena que ahora comento no es nueva, realmente nació en agosto de este año. Sin embargo, como no para de llegarme el mismo correo una y otra vez, me he decidido a subirlo a los biTs como un post más con objeto de promover ciertas prevenciones de análisis de lo que podemos leer por ahí o sobre las supuestas informaciones que inundan inmisericordemente nuestros buzones. Probablemente conozcáis la noticia. Basta teclear en Google la frase casamiento musulmán masivo en Gaza para que aparezcan más de 12.000 entradas contando las barbaridades que hacen los musulmanes en el mundo, barbaridades que suelen ser mayores cuando se trata de palestinos y terroristas. En este caso son capaces de contraer simultáneamente matrimonio con tiernas niñitas menores de 10 años obligadas por esa terrible religión a satisfacer las necesidades sexuales de sus esposos.
El artículo que ha ido circulando viene acompañado de multitud de imágenes que avalan lo dicho en el texto. En ellas se ven las pequeñas vestidas de novia con la bandera palestina en la mano y cogidas con la otra a sus futuros maridos. Ellos, de negro riguroso con la kefia palestina sobre los hombros y muchos hasta con esa barba que, por sí sola, ya denota peligrosidad. Para darle universalidad musulmana al evento y denostar a la resistencia palestina, se asegura que dignatarios de otros países islámicos asistieron a la boda patrocinada por Hamás, que pagaba 500 dólares a cada pederasta por consumar su brutal y primitivo rito. Los 450 contrayentes masculinos procedían del campo de refugiados palestino de Jabalia, en Gaza.
Seguía luego el texto con la mezcla de Islam y la ablación, con la asimilación de pedofilia y mundo musulmán empezando por el propio Mahoma y varias sandeces de toda índole. Se adornaba con fotos de niñas vestidas de novia, con sus ramos de flores regalados por Hamás con triste carilla, como esperando a dirigirse hacia el matadero. Desde luego, tras enterarse de esto daban ganas de invadir Gaza por motivos humanitarios, gente como ésta no tiene derecho a nada, menos a un Estado donde seguir cometiendo tropelías a sus anchas, ¿verdad?
Como las imágenes no mienten, casi nadie podía dudar de las informaciones aportadas por medios tan serios como Periodista Digital, miles de blogs, páginas feministas… o por el correo de tus amigos o amigas. ¿De qué va la cosa? Es muy fácil, efectivamente se trataba de una boda masiva en Gaza, pero las afortunadas no eran las niñas, eran sus madres, viudas al ser asesinados sus maridos por Israel durante la última invasión de la Franja de principios de año. Las niñas eran huérfanas de padre por gentileza del sionismo. Sus madres iban a casarse en muchos casos con los hermanos de los asesinados, como es costumbre en el Islam y en otras religiones. Las piezas van encajando.
¿De dónde procede la noticia? El origen se encuentra en un predicador neocon estadounidense practicante de la islamofobia más pía, Paul L. Williams. El pastor, por aquello de eliminar competencia y aumentar su rebaño, no ha dudado en acudir a la mentira y a la manipulación. Uno ya no puede fiarse ni de los ministros de la Iglesia. Quizá este señor, un conocido cristosionista, debería dedicarse a combatir los casos de pedofilia que tanto abundan en sus filas antes de pontificar o hacer política arrojando basura sobre otras confesiones.
Creo que no hace falta acabar con una moraleja sobre el uso y abuso de las informaciones de Internet, ¿no?
Autor: Juanlu González - Fuente: bitsrojiverdes.org, Webislam
MAS INORMACION EN MI BLOG: MENTIRAS SOBRE EL ISLAM

sábado, 21 de noviembre de 2009

Que decir al entrar en la casa

CAPITULO SOBRE QUE DECIR AL ENTRAR EN CASA
Dijo Yaber Ibn Abdallah (Allah complazca a los dos) escuché del profeta de Allah (saws) decir: “si entra un hombre en su casa que recuerde a Allah el altísimo cuando entre y cuando vaya a comer y dirá el demonio, aquí no tenemos ni sitio ni cena, y si entra y no recuerda a Allah el altísimo cuando entra dirá el demonio, hemos llegado a tiempo para quedarnos y si no recuerda a Allah el altísimo cuando va a comer dirá el demonio. Llegamos justo a tiempo de quedarnos y cenar.”
De Muslim
Y de Abu Malek al Ashari (Allah le complazca) que dijo el profeta de Allah (saws): “Cuando entre un hombre en su casa que diga : Allahumma inni asaluka jaira al mauliy wa jaira al mujriy bismi Allahi walayna bismi Allahi jarayna wa ala Allahi rabbana tawakalna (Allah yo te pido por el bien de la entrada y por el bien de la salida, en el nombre de Allah entramos y en el nombre de Allah salimos y en Allah nuestro señor nos apoyamos) y después de decir esto que salude a la gente que está en la casa.”
De Abu Daud
Y dijo Anas (Allah le complazca) dijo el profeta de Allah (saws) : “Hijo mio, si vas a ver a tu familia salúdales con el saludo de la paz, y esto será para ti una bendición y sobre la familia de tu casa.”
Dijo al Tirmidi Hadiz hasan sahih.
Traducido del libro del Iman Ibn Taymia "Al kalam al Tayeb" (Las buenas palabras)

miércoles, 28 de octubre de 2009

Hadices de An Nawawi. Hadiz 18


Relató Abu la'La, Shadad Ibn Aus -que Dios este complacido con él- que el Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, dijo:
"Ciertamente, Dios prescribió la benevolencia en todos los asuntos; entonces si mataís matad bien y si degolláis, degollad bien. Así pues que cada uno afile su cuchillo y no haga sufrir al animal que mata".
Lo transmitió Muslim.

domingo, 25 de octubre de 2009

Explicación de la Sura de la caverna

Para pasar las paginas clicar dentro de la imagen a la derecha y para volver a la izquierda
Explicación+de+la+Sura+de+La+Caverna+o+Al-Kahf

sábado, 10 de octubre de 2009

Musulmanes en el mundo

Casi una de cada cuatro personas es musulmana
Redacción
BBC Mundo
La mayoría de musulmanes está en Asia.
Un informe de un centro de investigaciones estadounidense estima que hay 1.570 millones de musulmanes, casi la cuarta parte de la población mundial.
El Centro Pew de Religión y Vida Pública dice que sólo en Asia se concentra el 60% de los seguidores del Islam.
Aunque se trata de una religión comúnmente asociada con el Medio Oriente, pues nació en la Península Arábiga, hoy en día se ha extendido por Oriente y Occidente con rapidez.
El estudio, que recopila información de 232 países y territorios, le llevó a la organización tres años.
De acuerdo con el informe, sólo el 20% de los musulmanes vive en Medio Oriente y en África del Norte.
La información también demuestra que hay más musulmanes en Alemania que en el Líbano y más en Rusia que en Jordania y Libia juntas.


Asia y el Pacífico: 61,9%
Medio Oriente y África del Norte: 20,1%
África Subsahariana: 15,3%
Europa: 2,4%
América: 0,3%
Los investigadores analizaron aproximadamente 1.500 fuentes de información, entre ellas censos, estudios demográficos y encuestas.
Uno de los directores de la investigación, Brian Grim, le dijo a la cadena estadounidense CNN que el resultado del estudio es una sorpresa. "En términos globales, la cifra es superior a la que yo esperaba".
El informe, publicado este miércoles, también halló que Etiopía tiene tantos musulmanes como Afganistán.
Otro hallazgo del estudio es que más de 300 millones de musulmanes viven en países donde el Islam no es la religión mayoritaria.
Del total de musulmanes, entre 10% y 13% son chiítas y entre 87% y 90% son sunitas.
La mayoría de los chiítas vive en Irán, Pakistán e Irak.
Familia europea
Europa es el hogar de 38 millones de musulmanes, lo cual representa 5% de la población.
Otras religiones
Cristianos: 2.100 millones
Hindúes: 900 millones
Judíos: 14 millones
Fuente: Adherents
Los musulmanes que viven en Europa conforman un poco más de 2% de los musulmanes de todo el planeta.
Más de la mitad de los 4,6 millones de musulmanes en el continente americano viven en Estados Unidos. Sin embargo, ellos representan sólo 0,8% de la población.
El Centro Pew señaló que sus hallazgos sientan las bases para estudios futuros sobre cómo ha aumentado la cantidad de musulmanes en el planeta.
También está previsto que se compilen las estadísticas de las otras principales religiones.
Según el grupo Adherents, que recopila estadísticas sobre las religiones, en la actualidad hay 2.100 millones de cristianos, 900 millones de hindúes y 14 millones de judíos en el mundo.
De acuerdo con el periodista de la BBC Roger Hardy, analista de temas relacionados con el Islam, en los últimos años se ha suscitado una controversia en torno al rápido crecimiento de las comunidades musulmanas en el mundo.
Por ejemplo, explica Hardy, se ha dicho que los musulmanes están en camino de convertirse en la mayoría de creyentes en Europa. Esta idea ha sido refutada por los especialistas en demografía, quienes la califican como una fantasia.

jueves, 1 de octubre de 2009

Buscador islamico I'm Halal

El primer buscador dirigido a internautas islámicos, ImHalal.com, cumple un mes de vida. Las dos primeras semanas recibió medio millón de visitas. Se trata de un buscador que filtra los contenidos buscados de acuerdo con lo que los musulmanes consideran "haraam" (prohibido). Si una palabra entra en esta categoría, no es posible consultar ningún enlace. Sin embargo, no filtra con la misma severidad en todos los idiomas. En español hay menos censura que en inglés.

El filtrado se organiza en tres niveles. Si la palabra solicitada al buscador está clasificada en el nivel 0, ImHalal remite a una lista de resultados. Si está catalogada en el nivel 1 o 2, antes de suministrar los resultados el buscador advierte de que la lista puede contener enlaces prohibidos. La palabra homosexual es nivel 2.
En caso de que el internauta quiera proseguir con la navegación, debe pulsar un aviso donde se lee en inglés "si usted todavía piensa que los resultados serán limpios, clíqueme", y se accede a las búsquedas. Si la palabra se clasifica en nivel 3, el buscador lanza un aviso para que el internauta cambie su búsqueda y lo intente de nuevo. En ese caso no podrá consultar ningún resultado.

Leer la notica completa: aqui

La pagina del buscador: http://www.imhalal.com/

sábado, 19 de septiembre de 2009

Eid Mubarak

Asociación Llum de Llar

Mª José es una buena amiga mia, y también una gran mujer y maravillosa persona, comprometida en la labor social y de ayuda a los musulmanes. Esta entrevista suya salió publicada en el mundo.

LLUM DE LLAR, entrevista en elmundo.es a su presidenta Mª José Agües.
María José Agües junto a su marido con la mezquita de Valencia al fondo. Vicent Bosch.
Enseñar a 'pescar' a los musulmanes para integrarse en una sociedad plural
María José Agües lidera una ONG que busca la integración de este colectivo. De padres católicos, pasó a ser atea antes de convertirse en musulmana. Llum de Llar ofrece ayuda a las familias musulmanas que viven en Valencia.Iván Pérez Valencia
Son españolas, musulmanas y hermanas en su cruzada por crear una red de apoyo al voluntariado social en torno a las familias inmigrantes que tienen el Islam como denominador común. No son excluyentes, aunque pretenden aprovechar sus conocimientos del credo del profeta Muhammad, esa doctrina que no es sólo religión, sino filosofía y una forma de vida.
Lideradas por María José Agües, una valenciana nacida hace 47 años en el barrio de Xerea -antiguo Sant Bult-, musulmana desde hace un lustro, las voluntarias y voluntarios -alguno hay- de la asociación Llum de Llar tienden un puente entre culturas, ofreciendo ayuda a las familias musulmanas que se establecen en Valencia, en especial a mujeres y menores.
'El mejor de vosotros es el que más cuide a su mujer', venía a decir el profeta, y esto es lo que pretenden desde Llum de Llar, "potenciar el papel de la mujer en la familia incorporándola a la sociedad" y derribando barreras como puede ser el idioma. "Los hombres lo tienen más fácil porque aprenden el idioma trabajando, pero muchas mujeres se encierran en su círculo y tienen problemas de integración", explica María José.
En Llum de Llar tienen claro que "los musulmanes tienen cabida como ciudadanos de pleno derecho en esta sociedad plural", aunque su intención es "enseñarles a pescar, no darles el pez". Entre las tareas que viene desarrollando el colectivo desde su puesta en marcha en mayo de este año -la asociación se encuentra en período de registro- están la enseñanza del castellano, el asesoramiento para tramitar permisos y demás documentos de residencia, las prácticas con webs informativas como la del Servef, la elaboración de curriculums y el acompañamiento a distintos organismos públicos, amén de las visitas a enfermos, las actividades lúdicas y festivas y demás encuentros sociales.
También realizan labores de apoyo moral y religioso a menores musulmanes en los centros de acogida de la Generalitat. "Mientras conserven los valores morales intactos serán hombres de provecho", asegura Agües, cuya intención es acercarlos a la mezquita para ayudarles y ofrecerles una red social, sobre la base de que el modelo de integración en la sociedad valenciana pasa por "un toma y daca intercultural en el que yo aporto y tú aportas".
El Islam, una forma de vida
María José Agües huye de los estereotipos sobre los musulmanes. Nada de machismo -el profeta cosía su ropa y barría su casa-, ni de radicalismos, el Islam "es una norma general que siempre da opciones y facilidades". ¿Y el velo? Lo utiliza sólo para ir a la mezquita, "por respeto". "Todo está escrito, desde que te levantas hasta que te acuestas, desde que naces hasta que mueres, aunque mucha gente olvida las lecciones del profeta con la escala de materialismo y el estrés del día a día", añade.
En ese mar de individualismo, María José y sus 'hermanas' buscan voluntarios musulmanes que ayuden a otros musulmanes, que pongan un plato de comida en la mesa para cosechar bendiciones y que sigan la doctrina de Mahoma: 'una mano lava la otra'. "Somos animales sociales", resume el alma mater de Llum de Llar.
Cuando millones de personas no tienen "nada que echarse a la boca ni un grifo de agua que abrir para beber", aplicar la autodisciplina durante un mes es un "pequeño sacrificio" en una sociedad repleta de "necesidades y carencias". De esta forma define María José el Ramadán, que "sólo se pone en práctica si la persona está sana". Hay excepciones para personas enfermas, niños, adultos con problemas de salud incluso mujeres con el período. "El radicalismo está fuera del Islam", sentencia.
De padres católicos
María José nació en una casa ubicada frente al Gremio de Horneros de Valencia, en el seno de una familia católica. En tiempos de la dictadura, "si pasabas por delante del cura y no le saludabas salías en los papeles", ironiza. Creció con sus dudas a cerca de la religión que profesaban sus padres y acabó haciéndose atea, desde la adolescencia hasta que cumplió los 30 años.
Esta ciudadana del mundo, comprometida y viajera, conoció a su primer marido en Ginebra y se casó con él en Alemania, donde halló más similitudes con las costumbres de los amigos sirios de su esposo que con los europeos que habitaban aquel lugar "frío, extraño y diferente".Pronto le atrajo el sentido de la familia y la unidad del Islam, empezó a estudiar la religión musulmana y acordó con su marido que formarían a sus hijos bajo las lecciones del profeta. "Veía la luz para los demás pero no la apreciaba dentro de mí", hasta que se divorció de su marido tras 12 años de unión y se aferró al Islam para empezar de nuevo.
Tras regresar con sus hijos a Valencia en el año 2000 y colaborar como voluntaria en la mezquita, María José Agües comenzó a plantearse la idea de ayudar a los desprotegidos desde su propia asociación. De no haber nacido Llum de Llar, le habría estallado la cabeza.
visita su blog: http://infoumma.blogspot.com/

lunes, 14 de septiembre de 2009

Ramadan en España

Os pongo un artículo de una chica que conozco, es española de origen sirio, un encanto, dulce y amable, y con la cabeza muyyy bien puesta. espero que os guste.


Cuando Ramadán llega, ¿qué pasa en España?
"La esperanza está en estas personas, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, que han sabido traducir en actos las enseñanzas del respetado profeta Muhammad (sala Allahu 3alaihi wa salam)"
14/09/2009 5:05 - Autor: Salam Adlbi - Fuente: Webislam

"La esperanza está en estas personas, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, que han sabido traducir en actos las enseñanzas del respetado profeta Muhammad (sala Allahu 3alaihi wa salam)".

Todos los musulmanes que vivimos en España, sabíamos que este Ramadán iba a ser uno de los más difíciles debido a las altas temperaturas que acompañan el mes de agosto; pero a pesar de todo, estábamos igual de impacientes para recibirlo que cualquier otro año.

El cansancio que íbamos a pasar se vería recompensado con creces por el amor y la ternura que intercambiarí amos no solamente entre nosotros, familiares y amigos, sino también con Dios (subhanahu wa ta3ala); cada sayda (postrarse ante Dios) en Ramadán es un viaje apasionante lleno de cariño y afecto; comienzas recordando todos los errores que has cometido en relación a tus hermanas y hermanos y acabas sintiendo ese dulce, único y excepcional sabor, al sentir que Dios (subhanahu wa ta3ala) te da otra oportunidad para ser mejor persona.

Cuando Ramadán llega a España nos preparamos todos, mayores y pequeños, hombres y mujeres, como si se tratase de recibir a “la novia del año”. Lo acogemos con todas nuestras energías y deseamos fervientemente estar a la altura del desafío; el desafío de ser capaces de reconocer nuestros deslices y comprometernos a realizar todo el esfuerzo posible para evitarlos, especialmente si son faltas que hieren a las personas que nos rodean.

Pero cuando Ramadán llega a España, también surgen otras preocupaciones como las siguientes: ¿con quién vamos a ayunar este año? ¿Con Arabia Saudita? ¿Con Marruecos? ¿Todos vamos a ayunar juntos? ¿O cada ciudad española ayunará con un país distinto? O aún peor ¿los marroquíes ayunarán con Marruecos, los sirios con Siria, y los saudíes con Arabia Saudita? Y entonces los hermanos y hermanas que han abrazado el Islam ¿con quién ayunarán? ¿Con Europa?

Junto con la emoción de recibir a “nuestra novia del año”, siempre estas preguntas se nos pasan por la cabeza, incluso mucho antes de preocuparnos de si las temperaturas van a ser altas o de si van a ser días muy largos.

Hace no muchos años, la mitad de los musulmanes de Madrid celebraban el 3id (fiesta que se celebra al final del mes de Ramadán), cuando la otra mitad ¡aún seguía en ayuno! La gente sufrió un intenso shock, ya que familias enteras rompieron el ayuno y se dirigieron felizmente a la mezquita para celebrar una de las fiestas más importantes de los musulmanes, y se encontraron con que aún, para el resto de sus hermanos y hermanas, seguía siendo Ramadán. A partir de entonces siempre se ha hecho un importante esfuerzo para ayunar todos juntos… ¡Al menos en cada ciudad!

Lo bueno de este asunto es que no tarda mucho en resolverse, y así da paso a otra preocupación: “no perdernos los programas de los grandes predicadores Amr Khaled y Ahmad Al-Chukairi (jawater)”.

Por ello los dos primeros días de Ramadán tenemos encendido el canal de al “Risala” las 24 horas del día para asegurarnos de la hora exacta en la que van a salir sus programas. De modo que por mucho que nos pongan anuncios indicándonos la hora GMT, nosotros seguimos utilizando el método tradicional: dejar el canal encendido el primer día de Ramadán y así al día siguiente ya sabemos la hora exacta de cada programa, y evitamos posibles errores y riesgos de perdernos los primeros capítulos.
Amr Khaled y Ahmad Al-Chukairi, son para nosotros dos nombres automáticamente relacionados con Ramadán; organizamos cada día de Ramadán en base a dos elementos: el rezo y los programas de estos dos grandes predicadores. No podemos imaginar ni concebir Ramadán sin ellos. Sin darnos cuenta, han pasado a ser miembros de cada una de las familias que ven sus programas. Primero mantienen nuestras esperanzas vivas con solamente ver la luz que emana de sus rostros, y después traducen estas esperanzas en palabras y actos. Diez años llevamos con Amr Khaled, y cinco con Ahmad Al-Chukairi, ¿cuántos años más necesitaremos para que los musulmanes se despierten de su larguísimo sueño?

Esto no quiere decir que no tengamos que hacerles alguna que otra crítica constructiva, pero este ya es otro tema que quizás tengamos la oportunidad de hablarlo en otra ocasión.

A las 05:54 AM entró salat al fajir y a las 21:05 PM entró salat al mugreb el segundo día de Ramadán en España. Entre estos dos rezos transcurre un día lleno de debilidad y agotamiento por falta de agua y comida, pero repleto de fuerza y energía de la fe que supone ayunar exclusivamente por amor a Dios, algo que nuestros compatriotas españoles no musulmanes tienen dificultades para entender.

Todos los años, temblamos ante las noticias que van a sacar los medios de comunicación sobre Ramadán. Lo único que les preocupa es que no podemos beber, ni comer, ni escuchar música, ni mantener relaciones sexuales. Y para acabar bien la noticia siempre sacan a un médico señalando lo nocivo que es Ramadán para la salud, y la cantidad de inmigrantes musulmanes (porque no son capaces de concebir que existen musulmanes no inmigrantes) que son atendidos diariamente en urgencias al desmayarse por no comer y beber.

¿Por qué no hablan del amor, de la depuración del espíritu, de la solidaridad que supone Ramadán? Supongo que algún día tendrán que hacerlo; pero ese día llegará cuando haya musulmanes capacitados para explicar toda la belleza y grandeza que supone el mes del Ramadán.

Independientemente de los comentarios de nuestros amigos “medios de comunicación”, nosotros nos dirigimos todas las noches con alegría y satisfacción ilimitadas a la mezquita para rezar “al-tarawih”. La única palabra con la que se puede describir este rezo especial y añadido de Ramadán es “mágico”. Da igual el tamaño y el tipo de construcción de la mezquita, todas se llenan igualmente de jóvenes apasionados, adultos enérgicos, y ancianos resueltos, decididos todos ellos a compartir esa extraordinaria paz interior que emana de los sagrados versículos del Corán.

Desde luego la panorámica ha cambiado bastante en España desde hace veinte años; ahora, no se sabe si hay más mujeres que hombres rezando, y esto constituye para mí una alegría personal, ya que por fin se cumple la prescripción del amado profeta Muhammad (sala Allahu 3alaihi wa salam), pedagogo internacional por excelencia, de no prohibir a las mujeres ir a la mezquita. ¡Qué triste que se prohíba algo así!

Otra novedad son los niños. No hay nada más hermoso que ver a los niños corriendo y jugando en la mezquita, pero desgraciadamente siempre tiene que venir el o la “aguafiestas de turno” para regañarles y gritarles “¡Estaos quietos!”. ¿Qué les ocurre? ¿No han leído cómo el venerado profeta Muhammad (sala Allahu 3alaihi wa salam) trataba a sus nietos cuando rezaba? Y además, pedagógicamente hablando es antinatural pedirle a un niño que se quede quieto sin ofrecerle una actividad o una ocupación adecuada para su edad.

El tercer día de Ramadán, mientras rezaba el “tarawih”, haciendo una sayda, una niña de tres “me escaló”, yo intenté lo más cuidadosamente seguir con el rezo sin estropearle el juego, y la acaricié varias veces mientras ella reía alegremente. Al acabar el rezo, no me dio tiempo ni siquiera a darle un beso, ya que su madre enfurecida se abalanzó sobre ella gritándola y pidiéndome disculpas. Ante esta reacción yo me enfurecí más, y solicité a la madre que pidiera disculpas inmediatamente a su hija por el susto que le había dado; la madre se sorprendió y me preguntó “¿no te ha molestado?”. ¡Pues no, la niña no me había molestado! Lo que me había molestado es la posibilidad de que esa niña guardará un mal recuerdo del mes de Ramadán y de la mezquita. ¡Eso sí que me había molestado!

Ramadán…el mes del amor, el mes de la amistad, el mes del perdón, el mes de la productividad. Desgraciadamente no todos nosotros damos esta imagen a nuestros compatriotas españoles. La mayoría de los estereotipos que hay sobre nosotros en España, los construimos nosotros mismos.

Una amiga mía en la universidad me comentó que por qué solamente no bebíamos alcohol en Ramadán, que ya que bebíamos el resto del año, como un amigo suyo que se llamaba Ahmad, que por qué no íbamos a beber también en Ramadán.

Otro compañero de trabajo, me dijo que no le extrañaba que la economía de los países árabes fuese tan mala; según su análisis, todo era culpa del mes del Ramadán, y que el ejemplo más claro era su amigo Mustafa, que durante el mes del ayuno dormía todo el día y comía toda la noche.
“¿En Ramadán los maridos no pueden pegar a sus mujeres?” me preguntó Margarita, “Porque tengo unos vecinos musulmanes, y el marido siempre grita y pega a la mujer, pero en Ramadán no”.
Sin comentarios…La ilaha illa Allah, Muhammad rasulu Allah…

Me entristece que nuestros compatriotas no tengan más contacto con otro tipo de musulmanes. Por ejemplo, aquellos que durante toda la semana organizan clases de informativas sobre “¿Qué es el Islam?” y clases de árabe para impartirlas en las mezquitas los viernes, sábados y domingos, para todo aquel que quiera conocer sobre esta maravillosa religión, de la que se habla tanto todos los días en los medios de comunicación, y la cual tiene más adeptos en todo el mundo.
O aquellos jóvenes que se reúnen periódicamente para organizar “iftarat” (ruptura del ayuno) colectivos en Ramadán. Corren de un lado para otro preparando las mesas, los manteles, las palabras de bienvenida, y actividades para después de la comida.
La esperanza está en estas personas, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, que han sabido traducir en actos las enseñanzas del respetado profeta Muhammad (sala Allahu 3alaihi wa salam).
Me enorgullezco cuando les veo rezando a las cinco de la mañana todos juntos en la mezquita; han superado el cansancio y el sueño para estar juntos, para estar con Dios (subhanahu wa ta3ala).

Cada día les preocupa qué ofrecer a sus hermanos y hermanas, y de esta preocupación nace una fantástica y extraordinaria creatividad; debates adaptados a cada edad, en los que después de romper el ayuno y antes del rezo de al-tarawih, se discute sobre temas tan candentes como la ciudadanía europea, la identidad, la aportación positiva de los jóvenes a sus sociedades, cómo respetar el medio que nos rodea, cómo construir ejemplos a seguir para las futuras generaciones, dónde encontrar ejemplos a seguir para nosotros mismos. Y todo esto acompañado de lecturas de poesía y canciones (anashid), sencillas, pero cargadas de emoción y de compromiso.
Cuando Ramadán llega, esto es lo que ocurre en España.

Salam Adlbi es investigadora en la Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Centro Cultural Islámico de Valencia

Estimados/as amigos/as,

El Programa "Islam Hoy" de TVE, ha dedicado el mes del Ramadán a entrevistas de varios miembros del Centro Cultural Islámico de Valencia.

Os invitamos a ver los siguientes capítulos del programa "Islam Hoy", que se emiten en TVE2, todos los Domingos a las 8:45.

Capítulo 1: Entrevista a Dña Amparo Sánchez; presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia, Domingo 5 Septiembre 2009, a 8:45

Puede verse en este link: http://www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/I.html#579504

Capítulo 2: Entrevista a Abdelaziz Hammaoui, responsable de cultura y Formación en el CCIV, Domingo 13 Septiembre, a 8:45.

Capítulo 3: Entrevista a Chelo Pérez (Jadiya), responsable de administració n en el CCIV, Domingo 19 Septiembre, a 8:45.

Capítulo 4: Entrevista a Vicente Mota (Mansur), Imam del Centro Cultural Islámico de Valencia, Domingo 26 Septiembre, a 8:45.


Esperamos que sea de vuestro agrado.

visita la página del CCIV: http://www.webcciv.org/

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Pedir la lluvia


Cómo pedir la lluvia

Yahya relató de Malik, de Abdullah ibn Abu Bakr ibn Amr ibn Hazim, que él había oído a Abbad ibn Tamim decir que él había oído a Abdullah ibn Zayd al-Mazini decir: "El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, salió al lugar de la oración y pidió la lluvia, y, dando la cara a la Qibla, se puso la capa del revés."
Le preguntaron a Malik cuantos rak'as había en la oración de petición de lluvia y él dijo: "Dos rak'as, y el Imam hace la oración antes de dar el Jutba. Hace dos rak'as y después da un Jutba y hace du'a, mirando a la Qibla y volviéndose la capa del revés. Recita en voz alta en los dos rak'as, y, cuando se vuelve la capa del revés, se pone lo que estaba en su derecha en su izquierda, y lo que estaba en su derecha en su izquierda, y toda la gente se vuelven del revés sus capas cuando el Imam lo hace, y dan la cara a la Qibla, sentados."
Acerca de la petición de lluvia
Yahya relató de Malik, de Yahya ibn Sa’id, de Amr ibn Shu’ayb, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo cuando pidió lluvia: "Oh Allah, da agua a Tus esclavos y a Tus animales y extiende Tu misericordia, y da vida a Tu tierra muerta."
Yahya relató de Malik, de Sharik ibn Abdullah ibn Namir, que Anas ibn Malik dijo: "Un hombre vino al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, y dijo: "Mensajero de Allah, nuestros animales se estan muriendo y nuestros camellos estan demasiado débiles para viajar, por tanto haz du'a a Allah." El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, hizo du'a, y llovió sobre nosotros desde un Yumu’a hasta el siguiente."
Anas continuó: "Entonces un hombre vino al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, y dijo: "Mensajero de Allah, nuestras casas se han derrumbado, los caminos estan bloqueados, y nuestros rebaños estan muriendo." El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Oh Allah (Solo), la montaña y las cumbres de las colinas, el fondo de los valles, y los lugares donde crecen los arboles."
Anas añadió: "Se despejó Madina como si se hubiera quitado una prenda."
Malik dijo, acerca de un hombre que perdía la oración de petición de lluvia pero llegaba al Jutba, y quería rezar en la mezquita, o en su casa cuando regresara: "Es libre de hacerlo, o dejar de hacerlo, como él quiera."
Acerca de pedir lluvia a las estrellas
Yahya relató de Malik, de Salih ibn Kaysan, de Ubaydullah ibn Abdullah ibn Utba ibn Mas’ud, que Zayd ibn Jalid al-Yuhani dijo: "El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dirigió la oración de Subh para nosotros en Hudaybiyya, después de que hubiera llovido por la noche. Cuando terminó se dirigió a la gente y dijo: "¿Sabéis lo que vuestro Señor ha dicho?" Ellos dijeron: "Allah y Su Mensajero lo saben mejor." El, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Algunos de Mis esclavos han empezado la mañana creyendo en Mi, y otros la han empezado rechazándome. Los que dicen: "Hemos recibido lluvia por el desbordante favor de Allah y Su misericordia", ellos creen en Mi y rechazan a las estrellas. Pero aquellos que dicen: "Hemos recibido lluvia gracias a tal o cual estrella, estos Me rechazan y creen en las estrellas."

Yahya relató de Malik que él había oído que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía decir: "Cuando aparece una nube procedente de la dirección del mar y después se dirige hacia ash-Sham, será una abundante fuente de lluvia."
Yahya relató de Malik, que él había oído que Abu Hurayra solía de oír, cuando llegaba la mañana después de que hubiera llovido sobre la gente: "Hemos sido regados por la lluvia de la apertura de Allah", y después recitaba el Ayat: Cualquier cosa que Allah abre para el hombre, de Su misericordia, nadie puede retenerla, y cualquier cosa que El retenga nadie puede soltarlo después de El. (Sura 35, ayat 2).

viernes, 28 de agosto de 2009

viernes, 21 de agosto de 2009

jueves, 20 de agosto de 2009

Suplicas diarias del musulman

Suplicasdiariasdelmusulman

La súplica

LA SÚPLICA
En el Islam, la súplica tiene un rango elevado, pues es el indicador de la necesidad exclusiva de Allah que siente el corazón del sier­vo y de cómo éste se encomienda a Allah en todo lo que anhela y lo que teme. La súplica es un culto en el que el siervo sabe que el que da el provecho y el que deja llegar el daño, el que otorga y el que niega, no es otro que Allah, de modo que somete su corazón a su Señor, alzando las manos a El en todos sus asuntos y pidiéndole ayuda y aliento. Pues Al­lah, Bendito y Altísimo, está más cerca de Sus siervos que la vena yugu­lar; nada se Le esconde, cercano ni lejano, pues todo está igualmente en el Conocimiento de Allah. No hay confidencia entre tres sin que Él sea el cuarto de ellos, ni entre cinco sin que Él sea el sexto, ni que sean menos o más que esto sin que Él esté con ellos, dondequiera que se hallen.
Según el hijo de ‘Abbas (Allah esté satisfecho con ambos) los judíos habían dicho: «¿Cómo va a oír nuestro Señor nuestra súplica si pretendes que entre nosotros y el cielo hay una distancia de quinientos años, y que el espesor de cada cielo es semejante a ése?» Entonces fue revelada la aleya:
Vuestro Señor ha dicho. Pedidme y os daré. Aunque hay otra versión sobre las circunstancias de su revelación. Dijo al-Hasan: «Uno de los Compañeros del Profeta (Paz y Bendiciones sean con Él) dijo: “¿Está cerca nuestro Señor para hablarle al oído, o está lejos para llamarlo en voz alta?” Y habría sido revelada la aleya«.
Transmitió el Imam al-Laith, basándose en la autoridad de Shahr Ibn Haushab, que se lo había oído al Profeta (Paz y Bendiciones sean con Él) : «Se le han dado) a mi nación tres cosas que no han sido dadas sino a los profetas. Cuando Al­lah enviaba a un profeta le decía: Pídeme y te daré. Y a esta nación le ha dicho: Pedidme y os daré«. Y lo explica así: «No te ha impuesto) en la reli­gión una carga severa. Y cuando Allah enviaba a un profeta lo ponía de testigo de su pueblo; y Allah le ha dicho a esta nación que sean testigos de las gentes«.
¿Qué circunstancias se tienen que dar para que el suplicante pida y le sea dado?
Hay una gran verdad en la aleya «Y os daré», pero no se trata de una obli­gación absoluta, sino que el Altísimo detalla: Pedid a vuestro Señor con fer­vor }‘ en lo oculto. en verdad no aprecia a los transgresores. Y no corrom­páis en la tierra después de haber sido pacificada, más bien invocado con temor y esperanza, pues la misericordia de Allah está al alcance de los bienhechores.
La respuesta queda a la voluntad de Allah: Si quiere os salvará de lo que imploráis, y entonces os olvidaréis de los asociados que Le habéis atri­buido.
El Imam Ibn ‘Abd-al-Barr ha transmitido, considerándolo lo correcto (sahíh), y basándose en Abú Said al-Judrí, que el Mensajero de Allah (Paz y Bendiciones sean con Él) dijo: «No hay un solo musulmán que ruegue a Allah con una súplica desprovista de pecado y de abandono de los familiares sin que Al­lah le conceda una de entre tres cosas: Concederle lo que pide, atesorár­selo, o apartarle un mal equivalente». Dijeron: «¡Entonces tenemos que pedir en abundancia!« Y dijo: «Allah da en abundancia«.
Y según transmite el Imam Muslim: «Allah os otorga lo que pedís con tal de que no tengáis prisa«. Dijeron: «¡Oh, Mensajero de Allah! ¿Qué quie­res decir con la prisa?» Y dijo: «Decir: “He pedido y no se me ha concedi­do. Y entonces desesperar y abandonar la súplica”».
Existen condiciones que hacen aceptable la súplica; condiciones que se han de dar en el suplicante, y condiciones en lo suplicado.
Las condiciones del suplicante son:
1) Que sepa bien que sólo Allah puede satisfacer su necesidad, pues todos los medios se encuentran en su poder y bajo la voluntad de Al­lah. Dirigir el corazón a otro que no sea Allah indica una convicción débil.
2) Dirigirse a Allah con el corazón al suplicar, con una intención sin­cera, no pidendo a Allah con la boca mientras el corazón está dis­traído.
3) Alimentarse lícitamente. El Profeta (Paz y Bendiciones sean con Él) le dijo a S´ad, cuando le pidió que su súplica fuese atendida: «Que tu comida sea buena, y tu súplica será atendida.» Ha transmitido Muslim, tomándolo de Abú Hurayra: «El Mensajero de Allah (Paz y Bendiciones sean con Él) ha dicho: “Allah es bueno y no acepta sino lo bueno. En verdad, Allah Altísimo les ha ordenado a los creyentes lo que les había ordenado a los Enviados, a los que les había dicho: ¡Oh, Enviados! Comed de las cosas buenas y haced el bien. Ciertamente sé lo que hacéis. Y asimismo dijo el Altísimo: ¡Voso­tros que tenéis fe! Comed de las cosas buenas de las que os hemos hecho provisión y dad gracias a Allah, si es que Le rendís culto. A con­tinuación mencionó al hombre que hace largos viajes, desgreñado, desaliñado y cubierto por el polvo del camino, el cual extiende las manos al cielo diciendo: “¡Señor mío! ¡Señor mío!” pero su comida es ilícita, su bebida es ilícita, su ropa es ilícita y se alimenta de lo ilícito ¿cómo quiere que Allah atienda su súplica?”».
4) No apresurarse. Como reza el Hadiz: «Allah otorga lo que pedís con tal de que no tengáis prisa».
5) Abandonar los pecados y la rebeldía, que son un velo que impide la aceptación de la súplica. Tenemos en el Sahíh de Muslim que Allah, Poderoso y Majestuoso, acepta la súplica de Sus siervos excepto los que se enfrentan entre sí. Dice Allah(a los ángeles): «Dejad a estos dos hasta que lleguen a un acuerdo». Y tenemos en el Musnad del Imam Ahmad, tomándolo del Profeta (Paz y Bendiciones sean con Él) : «El cometer un pecado hace que el sustento sea ilícito». Por eso Allah ha determinado que se Le pida perdón como medio para apartar las preocupaciones y las desgracias y para que no falte el sustento. Como dice el Altísimo en la Sura de Nuh: He dicho: Implorad perdón de vuestro Señor, porque es Indulgentísimo, os enviará desde el cielo copiosas lluvias os acre­centará vuestra hacienda e hilos y os concederá ¡jardines y os depara­rá ríos. Y dice el Profeta (Paz y Bendiciones sean con Él) : «A quien pida perdón con cons­tancia, Allah lo librará de toda preocupación y estrechez, y le dará provisión de donde a él no se le ocurre».
6) La certeza al pedir, de forma que no se diga: «¡Allah mio! Perdóname si quieres» ya que Allah no tiene ningún impedimento.
También hay condiciones que ha de cumplir lo suplicado; a saber, que se trate de algo licito, desprovisto de cualquier trasgresión, injusticia, pecado o abandono de los familiares. Según relata al-Qurtubí en su comentario coránico: «Se le preguntó a Abraham, hijo de Adán: “¿Qué nos pasa para que pidamos a Allah y no se atienda nuestra súplica?” Y dijo: “Es que vosotros conocéis a Allah pero no Lo obedecéis; conocéis al Mensajero pero no seguís su práctica habi­tual; conocéis el Corán pero no actuáis de acuerdo con él; coméis lo que Allah os ha dado pero no sois agradecidos; conocéis el Paraíso pero no os dirigís hacia él; conocéis el Fuego pero no huís de él; conocéis al Diablo pero no lo combatís, sino que estáis de acuerdo con él; conocéis la muerte pero no os preparáis para ella; enterráis a los muertos pero no escarmentáis; olvidáis vuestras faltas y os ocupáis de las faltas ajenas”».

viernes, 7 de agosto de 2009

Los mas bellos nombres. Al Muhyi

Allah es el dador de vida a las cosas sin vida.
Así como Allah puede hacer que aquello que no existe llegue a ser, El puede dar la vida al que carece de ella, puede matar y restaurar. Allah es quien ha creado la vida y la muerte; nadie más puede hacer eso. Piense en usted mismo. En algún momento no tenía existencia, no estaba vivo. Allah nos ha creado en los úteros de nuestras madres y nos ha dado el ser, nos ha traído a este mundo para respirar, para comer, para crecer ... El nos dió fuerzas, la habilidad de pensar, de buscar, de encontrar, de conocer, de escuchar, de hablar, de construír, de destruír, y de propagarnos. Todo ello, y esta existencia, no nos pertenece. Es un don, que nos ha sido prestado. Lo único uestro es la elección que hacemos en el terreno de pruebas que son este mundo y esta vida: el creer o descreer, obedecer o de rebelarnos - lo que nos cualificar para el cielo o el infierno cuando nostros muramos y seamos traídos de regreso nuevamente a la vida.
El creyente es agradecido por la vida que él ha recibido. Esta gratitud se traduce en acción por medio de labor esforzada por el amor de Allah para servir a Sus criaturas continuamente como si él no fuese a morir jamás. Debiéramos también recordar sin descanso la muerte, y trabajar para el Más Allá , para nuestra salvación, como si fuéramos a morir al momento siguiente.
"'Abd al-Muhyi " es el que trae su corazón a la vida. Un corazón lleno de bestias de este mundo, está muerto. Un corazón que ha sido depurado de este mundo y que contiene solamente a Allah, está vivo, y es la casa de Allah. Para tal servidor, Allah puede aún otorgar el permiso, así como El hizo con Jesús (Quiera Allah bendecirle), para retornar los muertos a la vida.

Compañeros del profeta (saws)


sábado, 1 de agosto de 2009

Hadices de An Nawawi. Hadiz 16


Relató Abu Hurairah -que Dios este complacido con él- que un hombre le dijo al Profeta -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-:
""Aconséjame" . El Profeta dijó: "No te enfurezcas". El hombre insistió varias veces, y el Profeta dijo: "No te enfurezcas"" .
Lo transmitió al Bujari.

domingo, 12 de julio de 2009

Hadices de An Nawawi. Hadiz 15

En un relato Abu Hurairah -que Dios este complacido con él- dijo:
El Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, dijo:
"Quien crea en Dios y en el día final, que hable el bien o que se calle. Y quien crea en Dios y en el día final, que sea generoso con su vecino. Y quien crea en Dios y en el día final, que sea generoso con su huésped".
Lo transmitierón al Bujari y Muslim.

sábado, 4 de julio de 2009

Islam Hoy

Publicación bimensual de la Comunidad Islamica en España.
Leer el periódico on line aqui: http://www.islamhoy.com/

domingo, 28 de junio de 2009

Hadices de An Nawawi. Hadiz 14

En un relato Ibn Mas'ud -que Dios este complacido con él- dijo:
El Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, dijo:
"No es permitido derramar la sangre de un musulmán excepto en uno de estos tres casos: el casado que comete adulterio, vida por vida y el que deja su religión y rechaza la comunidad".
Lo transmitierón al Bujari y Muslim.

jueves, 18 de junio de 2009

La curación por el Salat

La curación por el Salat


Nosotros, los médicos, hemos llegado ahora a aceptar un hecho conocido por nuestros pacientes durante siglos: que la curación viene de Allah, y que nosotros sólo somos un instrumento del Sanador. Damos la misma medicación a dos pacientes diferentes con el mismo tipo de problema médico o realizamos operaciones similares a dos pacientes con el mismo riesgo y uno sobrevive y el otro no. Es algo más que pura suerte. Tal como Sócrates apuntó, “Yo curo la herida y Allah la sana”. Esto también era conocido por el Profeta Abraham, “y cuando estoy enfermo, es Él quien me cura” (Corán, 26:80). Allah mismo lo ratifica diciendo “Si Allah te toca con una aflicción, nadie más que Él puede quitártela” (Corán, 6:17).


La Curación por el Corán

El Corán no es un libro de texto de medicina, más bien contiene normas orientativas que si se siguen promocionan la salud y la curación. Por esto el Corán se autodenomina libro de curación.

“¡Oh, seres humanos!, os ha llegado una exhortación de vuestro Señor, una curación para el corazón y para aquellos que creen en la guía y en la misericordia” (Corán, 10:57).

“Nosotros hemos hecho descender dentro del Corán la curación y la misericordia para los creyentes” (Corán, 17:82).

La curación por el Corán es de tres tipos:
Efecto legislativo: que incluye la fe (iman) en Allah no sólo como el Creador sino también como el Mantenedor y el Protector. Aquí se incluye también los beneficios médicos de las prácticas obligatorias de las oraciones, del ayuno de Ramadán, del impuesto solidario y de la peregrinación.
Líneas maestras para la salud: cuestiones de promoción de la salud a partir del Corán y la tradición del Profeta Muhammad (la paz sea con él) incluyendo el uso de la miel, las olivas, la fruta, la carne magra, evitando el exceso en la comida, y la prohibición del alcohol, el cerdo, la homosexualidad, la promiscuidad sexual y el sexo durante la menstruación.
El efecto curativo directo del Corán: la recitación del Corán por parte del enfermo o para el enfermo (ruqya) ha mostrado tener un efecto curativo directo. Esto lo más probable es que se base en los beneficios médicos del eco.
El eco del sonido es una fuerza tan poderosa que ha sido usada para volar montañas. Actualmente la versión en miniatura del eco es usada en medicina para romper las piedras del riñón (litotricia), las piedras de la vesícula biliar, e incluso las vegetaciones de la endocarditis bacteriana subendotelial. El escuchar la recitación del Sagrado Corán ha sido demostrado, en un estudio dirigido por el Dr. Ahmed E. Kadi y sus colaboradores, que baja la presión arterial, el ritmo cardíaco, y que causa la relajación de la musculatura lisa en árabes musulmanes, en musulmanes no árabes e incluso en no musulmanes. Se postula que el órgano diana del eco de “Alif Lam Mim” (las primeras tres palabras de la sura Al-Báqarah, el 2º capítulo del Corán) es el corazón, y el del eco del sura Ya-sin (capítulo 36) es la glándula pituitaria del cerebro. Así el Profeta Muhammad siempre insistía en leer el Corán (recitación coránica) en voz alta y no de forma silenciosa, “La comparación entre un lector silencioso y un recitador es como una botella de perfume cuando está abierta y cuando está cerrada.”

El Uso de la Meditación en la Oración y en la Curación
La meditación incluye actos de recuerdo y comunicación con Allah tal como nos ha sido ordenado.

1. “Cuando Mis siervos te pregunten por Mí, estoy cerca y respondo a la oración de quien invoca cuando Me invoca. ¡Que Me escuchen y crean en Mí! Quizás, así, sean bien dirigidos.” (Corán, 2:186).
2. “Vuestro Señor ha dicho: «¡Invocadme y os escucharé!” (Corán, 4:60).
3. “Quienes crean, aquéllos cuyos corazones se tranquilicen con el recuerdo de Alá -¿cómo no van a tranquilizarse los corazones con el recuerdo de Alá?” (Corán, 13:28).
4. “¡Acordaos de Mí, que Yo Me acordaré de vosotros! ¡Dadme las gracias y no Me seáis desagradecidos!” (Corán, 2:152).
5. “Recuerda mucho a tu Señor y glorifícale, al anochecer y al alba.” (Corán, 3:41).
6. “Los que recuerdan a Alá de pie, sentados o echados” (Corán, 3:191).
7. “Alá ha preparado perdón y magnífica recompensa para los musulmanes y las musulmanas” (Corán, 33:35).
8. “¡Creyentes! ¡Recordad mucho a Alá! ¡Glorificadle mañana y tarde!” (Corán, 33:41-41)


Dichos del Profeta Muhammad
El Profeta Muhammad, como todos los otros profetas de Allah, estaba ocupado con el recuerdo de Allah la mayor parte del tiempo. Se sabe que dijo:
1. “Hay un pulido para todo que quita el óxido, y el pulido para el óxido del corazón es el dhikr (recuerdo) de Allah.”
2. Se le pidió qué gente era más virtuosa y más altamente estimada por Allah en el Día del Juicio. El mensajero de Allah (s) respondió “Los que recuerdan a Allah a menudo.”
3. Se narra en un hadiz qudsi (revelado directamente al Profeta Muhammad) “Allah el Altísimo dice: soy como mi Sirviente cree que soy. Estoy con él cuando hace mención de Mí. Si Me menciona para sí mismo, Yo hago mención de él para Mí mismo. Si Me menciona en una asamblea, Yo hago mención de él en una asamblea mejor que esa. Si se acerca un palmo a Mí, Yo me acerco a él una brazada, si viene a Mí andando, Yo voy a él corriendo.”
Así pues, la meditación/el recuerdo ha sido una práctica de todos los sheijs sufíes. En palabras del Sheij al-Mursi: “el dhikr (la meditación) es del agrado de Allah, vence y aleja a las fuerzas del mal, aumenta la vida, hace la personalidad más prestigiosa, purifica el corazón, quita las faltas y protege a la lengua de la mentira, el chismorreo, la difamación y la hipocresía, mientras está ocupada en el recuerdo de Allah.”

Petición de Ayuda mediante la Plegaria
Según el Imam Ghazali, la enfermedad aumenta la fe y acerca al hombre a Allah. Conociendo esta naturaleza, se nos dice en el Corán:
“¡Vosotros, los que creéis, buscad ayuda en la paciencia y en la azalá! Alá está con los pacientes.” (Corán, 2:153)
El Profeta Muhammad acostumbraba a confortar a los enfermos que visitaba y les recitaba la siguiente plegaria:
“¡Oh Allah! Aleja la aflicción, ¡Oh Señor de la humanidad!, concédenos la curación porque Tú eres el Sanador. Sólo hay curación desde Ti, una curación que no deja tras de sí rastro de enfermedad.”
Él también realizaba la plegaria siguiente para su propia salud:
“¡Oh Allah! Cura mi cuerpo, cura mi corazón y cura mi vista de cualquier enfermedad” (repetida 3 veces).

¿Funciona curativamente la oración?
Por supuesto. El Dr. Larry Dossey, en su libro “Las palabras sanadoras”, ha documentado los efectos curativos de la oración. Cita un ejemplo de la investigación dirigida por el Dr. Byrd en el Hospital General de San Francisco en 1988, en la que se dividieron en dos grupos a 393 pacientes con enfermedad cardíaca grave admitidos en la unidad de cuidados intensivos durante un período de 10 meses. A los pacientes del grupo (A) se les realizaron plegarias por su nombre hasta que salieron del hospital. A los del grupo (B) no se les realizaron plegarias. A los que realizaban las plegarias no se les dijo cómo hacerlas. Los resultados fueron muy interesantes. A los que se les hicieron plegarias salieron del hospital antes, tuvieron una baja incidencia de paradas cardíacas, una menor incidencia (2 veces y media) de fallo cardíaco congestivo y necesitaron una quinta parte menos de antibióticos. El equipo investigador también observó que la oración combinada con una atención amorosa funcionaba todavía mejor. Los hombres con angina de pecho y una esposa amorosa y atenta presentaron una reducción del 50% en su angina respecto a los hombres solteros o divorciados.
La oración tiene su efecto incluso durante el sueño. El Profeta Muhammad nos aconsejó recitar las oraciones del Corán (las suras Ikhlas, Al Falah, Annas y/o el último ayat de Al Báqara (Corán, 2:286) antes de ir a dormir.

Mi Propia Práctica
Yo hago dzikr en todo mi tiempo libre, especialmente cuando conduzco, y pido para mí mismo, para mi familia, para mis amigos y para mis pacientes por el nombre, sabiendo que la curación sólo viene de Allah.
Una vez visité a una enferma muy grave que tenía un tumor adrenal (feocromocitoma) y estaba en choque hipotenso. Le pedí qué podía hacer por ella, y ella, en su desesperación (los médicos la habían desahuciado), me pidió que hiciera plegarias. De manera que coloqué mi mano sobre el lugar del tumor, recité la plegaria del Profeta y me fui. Cuando volví al día siguiente, me sorprendí al verla sentada en la cama sonriendo. Me contó que por la noche, el radiólogo le hizo una radiografía de nuevo y no encontró rastro del tumor. No podía explicárselo, pero pensó que quizás el arteriograma podía haber infartado el tumor.

Las Práctica Sufíes
En el tratamiento de las enfermedades, los Sufíes usan las oraciones y el conocimiento de ayats específicos del Corán y los nombres de Allah. Se llama la Ciencia del Tawhîd. Usan la ciencia de la numerología asociada con el alfabeto árabe. Se debe saber que la curación no proviene de un trozo de papel, de palabras o números, sino de Allah. En mi humilde opinión, el Tawhîd sólo es un camino para llegar a ser consciente de Allah y recibir Su misericordia como resultado.

Dr. Shahid Athar.
Profesor de Medicina asociado al Departamento de Clínica de la Escuela Universitaria de Medicina de Indiana. Presidente de la Asociación Médica Islámica de Norteamérica. Miembro de la Academia Islámica de las Ciencias (IAS).

Fuente del artículo: http://www.musulmanesandaluces.org/hemeroteca/44/la_curacion_por_el_salat.htm

jueves, 11 de junio de 2009

El agua en el Islam

El agua en el Islam


Por Francesca De Chatel

Siendo una religión universal nacida inicialmente en los áridos desiertos de Arabia para completar el mensaje de los anteriores profetas y hacer descender la revelación en su último mensaje (Qur’an), el Islam dota con las más sagradas cualidades al agua, como dadora de vida, y fuente de sustento y purificación. Es el origen de toda la vida en la tierra, la sustancia de la cual Allah creó al hombre (Surat Al-Furqan, 25:54). El Quran enfatiza su importancia capital: "Hemos hecho de agua todo ser viviente" (Surat Al-Anbiyaa’ 21:30). El agua es el elemento primario que existió incluso antes que los cielos y la tierra: "Y es Él (Allah) quién creó los cielos y la tierra en seis días, y su Trono estaba sobre las aguas" (Surat Hud 11:7).

El agua de la lluvia, ríos y fuentes fluye a través de las páginas del Quran para simbolizar la benevolencia de Allah: "Él (Allah) hace descender lluvia salvadora para ellos cuando ellos han perdido toda la esperanza, y esparce su misericordia a su alrededor" ( Surat Al-Furqan 25:48). Al mismo tiempo, a los creyentes se les recuerda constantemente que es Allah Quien provee de agua dulce a las personas, y que Él puede también fácilmente detenerla: "Considerad el agua de la cual bebéis. ¿Fuistéis vosotros los que la hicistéis bajar de la nube o Nosotros? Si nos hubiera complacido, la habríamos hecho amarga". (Surat Al-Waqi`ah 56:68-70). En este versículo se advierte a los creyentes que ellos son sólo los guardianes de la creación de Allah en la tierra; ellos no deben desvirtuar Su Ley entre sus propias manos.

Ahorrar agua

“La limpieza es la mitad de la fe,” dice el Rasul (saws) a sus Compañeros en uno de sus hadices. Estas bien conocidas y frecuentemente repetidas palabras, revelan no sólo la importancia capital de la pureza y la limpieza, sino también el papel esencial que el agua juega en el Islam. La purificación a través de la ablución (wudu') es un componente obligatorio del ritual de la oración islámica (salat); las oraciones llevadas a cabo en un estado impuro no son válidas. Esto quiere decir que los musulmanes están obligados a llevar a cabo la ablución ritual antes de cada una de las cinco oraciones diarias. Por otro lado, un ritual más exhaustivo se requiere en ocasiones específicas (gusl).
El Rasul (saws) insistía en la moderación y el ahorro en el uso del agua durante la ablución. El advirtió que cada paso del wudu’ (ablución) no debería hacerse más de tres veces antes de cada oración; el mismo Muhammad (saws) se lavaba cada parte solamente dos o tres veces, sin hacerlo nunca más de tres, incluso en el caso de que hubiera abundancia de agua. Los comentaristas añadieron "Los hombres de ciencia desaprueban la exageración y también el exceder el número de abluciones del Profeta (saws).”

El Islam también ofrece solución para las épocas de escasez, usando las acciones del Profeta (saws) como guía. Un día cuando el Profeta Muhammad (saws) estaba de viaje por el desierto con sus Compañeros, su esposa A’ishah (r.a.) perdió su collar. Ellos estuvieron bastante tiempo buscándolo, y cuando llegó el tiempo de la oración, el grupo no estaba cerca de una fuente de agua. Fue entonces cuando Allah Sobhana ua Ta'ala reveló el ritual del tayammum (ablución seca) al Profeta: "Oh vosotros los creyentes, … si estás enfermos o de viaje … y no podéis encontrar agua, entonces recurrid al polvo limpio y frotad ligeramente vuestra cara y vuestras manos con ello" (SuratAn-Nisaa’ 4:43). La tierra limpia se puede de este modo usar como un sustituto del agua en circunstancias excepcionales. De hecho, el Profeta (saws) reconoció la naturaleza pura de la tierra cuando dijo, “La tierra ha sido creada para mí como una mezquita y como medio de purificación.”

El agua y la Ley Islámica.


El árido clima desértico de Arabia, Oriente Próximo y el Sahara del Norte de Africa convierte al agua en un recurso altamente valioso y precioso. La Ley Islámica, la Shari`ah, se mete en grandes detalles en el tema del agua para asegurar la justa y equitativa dsitribución del agua en la comunidad.

La misma palabra Shari`ah está cercanamente relacionada con el agua. Está incluida en los antiguos diccionarios árabes y significaba originariamente "el lugar desde el cual uno desciende al agua". Antes del advenimiento del Islam en Arabia, la shari`ah era, de hecho, una serie de reglas sobre el uso del agua: shir`at al-maa’ eran los permisos que daban derecho a beber el agua. El término posteriormente se desarrolló técnicamente para incluir el corpus de leyes y normas prescritas por Allah.

El agua es un don de Allah. Es una de las tres cosas que se han autorizado a todo ser humano: la hierba (pasto para el ganado) el agua y el fuego. El agua debería ser de libre acceso para todos, y todo musulmán que retiene el agua que no necesita peca contra Allah: “Nadie puede negar el agua que sobra sin pecar contra Allah y contra el hombre.” Los hadices dicen que entre los tres tipos de personas que Allah ignorará en el Yaum al Qiam, estará “el hombre que, teniendo agua en abundancia superando sus necesidades, se la niegue a un viajero.”

Hay dos preceptos fundamentales que guían los derechos al agua en la Shari`ah: shafa, el derecho del sediento, establece el derecho universal de los seres humanos a saciar su sed y la de sus animales; shirb, el derecho al riego, da a todos el derecho a regar sus cosechas.

El agua en las imágenes del Paraíso islámico (Yanna)


Las metáforas del Qur’an en las cuales el agua es usada para simbolizar el Yanna, la rectitud, y la misericordia de Allah, son muy frecuentes. Desde las numerosas referencias en el Quran a los refrescantes ríos, la fresca lluvia, y las fuentes de agua de deliciosos sabores en el Yanna, se puede deducir que el agua es la esencia de los jardines del Yanna. El agua fluye por debajo y a través de ellos, trayendo frescura y verdor, y aplacando la sed. Los creyentes serán recompensados por su piedad con "ríos de agua siempre corriente; y ríos de leche que no cambian de sabor; y ríos de vino deliciosos para los que lo beben, y ríos de miel purificada" (Surat Muhammad 47:16). El agua del Yanna nunca se estanca; fluye, corre, a diferencia de las aguas corrosivas del Yahannam. El Qur'an también compara las aguas del Paraíso (Yanna) con la rectitud moral: "En el Jardín no hay charlas banales; hay una fuente que brota" (Surat Al-Ghashiyah 88:11-12).

La gran cantidad de referencias específicas sobre la topografía del Yanna en el Qurán han llevado a muchos intentos para trazar un mapa del Paraíso. A través de la historia, los gobernantes musulmanes desde la España islámica hasta Persia buscaron reproducir la imagen del Paraíso en el diseño de sus jardines palaciegos, creando elaboradas composiciones con base en el agua, piscinas y fuentes. Los jardines de la Alhambra, en Granada, los jardines de Bagh-é-Tarikhi en Kashan (Irán), y los jardines del palacio imperial de Marrakesh (Marruecos) dan testimonio de este deseo de emular el Paraíso descrito en Qur'an aquí, en la tierra. Todos están diseñados en torno al agua, y con fuentes que han sido sutilmente entretetejidas en el diseño de los hermosos parques, combinando así el agua con la belleza del paisaje natural, para llenar el alma humana con fé, alegria y felicidad.

domingo, 7 de junio de 2009

La araña


Siempre que veo una araña recuerdo cuando el profeta Muhammad (saws) se dirigió a la Montaña de Azur acompañado
por Abu Bakr y se ocultó en una cueva cerca de su cumbre cuando huia de los infieles que querían acabar con su vida.
Tan pronto como los fugitivos entraron a la cueva, una araña
comenzó a tejer una red en toda la entrada y un par de palomas
construyeron sus nidos en la boca de la misma cueva en la oscuridad
de la noche y al mismo tiempo colocaron varios huevos. Fue la
telaraña y los nidos con los huevos que hicieron que los enemigos
sedientos de sangre creyeran que Muhammad (saws) no podía estar
dentro de la cueva.Fue en este momento cuando
se acercaron tanto a la cueva que Abu Bakr comenzó a llorar,
temiendo de la posibilidad de ser descubiertos. Pero el Profeta lo
consoló diciendo,
«No temas; Ciertamente Allah está con nosotros»
(Corán, 9:40)
Subhana Allah, nunca dejara de asombrarnos la creación de Allah.




La araña: Un ingeniero proyectista . Ver el video en Islam en Linea: aqui